Me llamo Iván y en el momento de empezar este blog, tengo 39 años y en la actualidad vivo en Madrid. Estudié ingeniería informática y en los comienzos de mi carrera profesional me dediqué al desarrollo de software, pero rápidamente me di cuenta que lo que más me llamaba la atención era trabajar con clientes, en el lado de la venta. En la actualidad trabajo como comercial en una empresa de tecnología.
Desde pequeño, mis padres me inculcaron el valor del esfuerzo y del trabajo, así como la importancia del dinero para poder tener independencia financiera, ya sabéis la típica frase de padres: » cuando ganes tu propio dinero podrás gastarlo en lo que quieras, mientras vivas en esta casa, no!» jeje.
Desde la edad de 11 años, en verano ayudaba en la empresa familiar, ensobrando cartas para enviar a los clientes y pegando sellos. Aprendí a escribir a máquina y comencé a escribir las cartas a clientes también. Por ese trabajo, recibía la cantidad de 5.000 pesetas mensuales, unos 30€ de los de ahora. Lo importante no era tanto la cantidad, si no la sensación de que ese dinero lo había ganado con mi esfuerzo y podía emplearlo en comprar los videojuegos que quería 🙂 Desde los 11 a los 16 años viajé en varias ocasiones con mi padre a visitar a clientes y esta y otras experiencias moldearon mi carácter y me hicieron aprender acerca del mundo empresarial desde muy joven.
Con 16 años me hice usuario de la web de subastas Ebay, que en aquella época ni siquiera existía en España, y compraba y vendía algunas cosas, sobre todo material como discos y libros relacionados con Michael Jackson, mi artista favorito de todos los tiempos. Con 17 años participé en un concurso de inversión en bolsa que organizaba la web de Invertia con dinero ficticio, en aquella época fue cuando aprendí acerca de la inversión, el ganar y el perder. Con 18 años me abrí una cuenta en el banco ING Direct que hacía poco tiempo había aterrizado en España, y ofrecía un interés del 10% promocional en su cuenta naranja que pasados unos meses se quedaba en un 6% creo recordar. Eso era música para mis oídos, dado que no entendía como otros bancos, te cobraban comisiones por mantenimiento de cuenta, transferencias, etc. por guardar el dinero que tanto trabajo me había costado ganar.
Ya estando en el tercer año de universidad me puse a trabajar en prácticas. Siempre he intentado mejorar en mi trabajo, hacerlo lo mejor posible y sobre todo disfrutar con ello. Soy afortunado porque en el sector tecnológico hay muy poco paro y en las últimas dos décadas ha habido grandes oportunidades de poder mejorar, eso sí, siempre con más responsabilidad y trabajo duro, nada sale gratis. Algo que me caracteriza es que a medida que mi carrera profesional e ingresos han mejorado, yo no he incrementado notablemente mi nivel de gasto. Sigo yendo de vacaciones a los mismos sitios, comiendo en los mismos tipos de restaurante, vistiendo la misma ropa, etc.
Durante estos años he ido ahorrando el dinero que sobraba después de restar los gastos, y he ido invirtiéndolo. En los primeros años después de la universidad invertí algo en bolsa, aunque no tuve la paciencia de mirar en el largo plazo. Durante los años 2006 en adelante viví de alquiler dado que el precio de la vivienda me parecía excesivo y yo sí era de los pocos que pensaban que la vivienda no podía seguir subiendo eternamente. Si así fuera, entonces ¿por qué iba a arriesgarse la gente a abrir negocios o invertir en otras cosas si la vivienda siempre iba a subir? Y durante esos años fui ahorrando y ahorrando, y mejorando en mi trabajo y condiciones, hasta que en el año 2017 (11 años después!) vendí mis inversiones (no era mucho dinero pero algo es algo) y pude hipotecarme y adquirir una vivienda a medias con el banco jeje.
Durante el verano de 2019 comencé un plan de inversión para algún día poder alcanzar mi independencia financiera total, con muchas ganas e ilusión y controlando un poco más en qué gasto el dinero. Y la idea de este blog es compartir opiniones sobre cómo alcanzar esa independencia financiera, experiencias y distintos puntos de vista. Así que comenzamos!
¿Quieres que te avise en tu correo electrónico cuando publique nuevos artículos? Suscríbete a nuestra lista de usuarios y te enviaré un correo electrónico cuando suba nuevos artículos.